Llegadas las 18:30 hs nos encontramos con Anahí en “el Fino” (como le llamamos nosotros). Según me dijo Emi, había condiciones favorables para hacer un “ayudín” (como digo yo) y ver si podíamos tener la posibilidad de iniciar el trabajo de parto. Después de evaluarme y ayudarme, obvio que todo esto con mi consentimiento y el de Nico, volvimos a casa. Las contracciones que ya tenia siguieron, hasta que 21:45 hs empezaron a ser cada 5 minutos. Cenamos y vimos tele hasta q después de dos horas de esas contracciones le digo a Nico -«¿Armamos la Practicuna?». Mientras trabajábamos, pusimos musica y yo seguia controlando las contracciones. En un momento me siento en el sillón, Toto se mueve bruscamente, siento algo romperse dentro mio y de repente: liquido calentito. -¡Gordo! ¡Rompí bolsa! . Fuí al baño, y como toda partera lo primero que hice fué a escucharle los latidos para quedarme tranquila. Tranquila estuve hasta que experimenté la primera contracción con bolsa rota: No mienten cuando dicen q con bolsa rota todo se siente mas intenso. ¡Muy intenso de un instante a otro!
Como el dolor es intenso, y no confié en mi umbral de tolerancia, llamé a Anahí para buscar consuelo y con la intención de que me proponga vernos en el sanatorio.
Siendo partera sabia q era pronto, pero ahora entiendo con cada célula de mi cuerpo a las mamás que les gana la ansiedad o las sensaciones; y las comprendo cuando les propongo que esperemos un poco mas y me vuelven a llamar y me dicen que no pueden mas.
Asi fue que Anahí me dijo: – si querés nos vemos en el Fino en un rato-. Vestirme, salir, subirme al auto, el viaje: todo fue intensísimo… Cada vez las contracciones eran mas seguidas: a esta altura eran casi todas cada tres minutos (o por lo menos, yo sentia eso!)
Llegamos al Fino y al entrar, partida del dolor el señor de seguridad me pide q le diga nombre, apellido y DNI. Luego el seria quien mantendría a nuestra familia informada y quien los dejaría tomar mates mientras transcurría la madrugada.
Me internaron a las 00:40 hs del dia 9. Con diagnóstico de emb de 39.6 sem + inicio de trabajo de parto + bolsa rota —> si leen bien, INICIO!!! estaba con 2 cm de dilatación, pero al menos cuello con otras de las caracteristicas favorables, borrado y Totito haciendo presión con su cabeza.
Entonces sabía q faltaba para poder hacer peridural, en mi idea de parto respetado sabia q la quería desde antes de mi evatest positivo. Si podía parir que fuera disfrutando y no muerta del dolor, también creí q no se sentía nada jajaja (completamente un mito ya lo verán…)
Entonces transité junto a Nico las 2 horas mas largas de mi vida, mucho dolor. Aunque la libertad de movimientos y el monitoreo intermitente me dejaba poder ir buscando la forma de pasarlo “menos mal”. A la hora me ponen el suero para hidratar sin ociotocina extra porque con la mía era suficiente. Llegó un momento en q sentí no poder más! Y ahí le dije a Anahi: – por favor llamá al anestesiólogo, no puedo más -. Sabía q faltaba. Me revisa y me dice q estaba con 3 cm, q llamaría y veíamos como respondía el cuello (tuvo q mentir un poco diciendo q estaba con 7 cm jejeje) y así fue q viví los últimos 50 min de dolor. Esos 50 minutos los pasé en la cama de costado derecho: esa posición me permitía dormir en las ultimas semanas de embarazo y era del agrado de Toto. En ese momento estaba entregada, solo necesitaba dejar de sentir dolor.
En todo momento Nico estuvo alentando, sosteniendo, impulsando, y conteniéndome en cada contracción. Siempre supe que seria un súper compañero de vida: jamás imaginé que tanto. Verlo tan entero, ayudándome a sacar lo mejor de mi es emocionante de recordar. Y de repente, lo reconozco: ¡el timbre salvador!! Muchas noches me alegró escucharlo para llevarle alivio a alguna de mis pacientes, y ahora me tocaba a mí.
Me llevan a la sala de partos, Nico fue a cambiarse. Y ahí estaba abrazando a Anahí, esperando por mi peridural, diciéndole: «-cuando te toque a vos, programate la cesárea-«, jajajaja ahora me rio. Seguro dije mil boludeces más. Al fin llega el alivio y vuelve a entrar Nico.
Pusimos la lista de música q llevamos y armamos con tanto amor. Mis 3 cm de dilatación en 45 min pasaron a ser 8 cm, nadie podía creerlo. Entonces hacemos unos pujos de prueba y en poco tiempo estaba con 10 cm: ¡DILATACION COMPLETA! Nos sacamos una foto para contarle a la familia que estábamos óptimos. Se sientia una gran presión q me avisaba que Tomás estaba próximo. Seguí mis instintos: cuando sentí el deseo de pujar, lo hice como sabia que tenia q hacerlo. Mi cuerpo me enseñaba que hacer y cuando hacerlo. Siempre con el apoyo y aliento de Nico y Anahi. En pleno pujo recibo a Emi , y después de unos cuantos pujos llego el momento de preparar todo porque Toto estaba ahí, con su porra afuera. De fondo sonaban todas las canciones que hablan del nacimiento y que tanta emoción me daba escuchar imaginando ese momento.
Con peridural y todo jamás deje de sentir mi cuerpo, el alivio del dolor me permitió conectarme al 100% con cada instante de lo que faltaba. Pujar sonriendo fue alucinante. Disfruté cada momento hasta que en los últimos pujos supe que lograría mi meta y pujé como nunca antes. Si bien necesité episiotomía, como partera sabia que por algo era: mi obstetra jamás la haría de no ser necesario.
Nació la cabeza de Tomás, se desprenden los hombros, y estiré mis brazos para alcanzarlo y agarrarlo porque soñaba con sacarlo de mi y llevarlo yo misma a mi pecho… Y así fue. Exploté de tanta alegría: nunca había sentido una sobrecarga de alegría como esa: tantas cosas logradas en un mismo instante. La satisfacción enorme de parir , de tener a mi hijo por primera vez en mi pecho, Nico mirándome con admiración y acariciándome como diciendo “gracias”, con una sonrisa gigante de oreja a oreja. Por otro lado la tranquilidad de haber elegido un equipo médico supremo con Emiliano a la cabeza. Estaré toda mi vida agradecida por habernos cuidado desde esa mañana que le mande un whatsapp preguntándole si quería ser mi obstetra, Y él respondió «- es un honor». Eternamente gracias, por tu saber, por tu pericia, por la gente que elegís para tu equipo, Por respetar cada uno de mis deseos, por ponerme los puntos cuando los necesite sos y son lo mas!!!!